La globalización y los retos de la teoría económica (primera parte) Report as inadecuate




La globalización y los retos de la teoría económica (primera parte) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (2)

Author: Enzo Del Búfalo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Del Búfalo, Enzo La globalización y los retos de la teoría económica (primera parte) Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
2, mayo-agosto, 2005, pp.
11-33 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17711202 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.
11, n° 2 (mayo-agosto), pp.
11-33 LA GLOBALIZACIÓN Y LOS RETOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA (primera parte) Enzo Del Búfalo Introducción La economía como saber moderno nació para explicar el origen de la riqueza en cada nación.
Los fisiócratas querían comprender cómo se producía y se distribuía el producto neto nacional en Francia.
Adam Smith extendió esta preocupación a cualquier nación en general.
La teoría económica nació pues referida a la nación o mejor dicho a la economía nacional.
Esta última es la realidad objetiva que deben confrontar los teóricos del nuevo saber.
Una realidad que no es la simple realidad de los fenómenos económicos en general, sino de esos mismos fenómenos condicionados nacionalmente.
Este condicionamiento es causado por la presencia del Estado nacional y es tan importante como los fenómenos económicos mismos.
Sin Estado nacional no sólo no habría economía nacional, sino tampoco la necesidad de estudiar el origen de la riqueza de la nación.
Y es que el estudio de los fenómenos económicos no estuvo motivado por una simple curiosidad intelectual, sino por la necesidad de aumentar la fortaleza del Estado nacional aseg...





Related documents