Barrio adentro: combatir la exclusión profundizando la democracia Report as inadecuate




Barrio adentro: combatir la exclusión profundizando la democracia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (3)

Author: Rubén Alayón Monserat

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Alayón Monserat, Rubén Barrio adentro: combatir la exclusión profundizando la democracia Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
3, septiembre-diciembre, 2005, pp.
219-244 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17731113 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.11, nº 3 (sept.-dic.), pp.
219-244 BARRIO ADENTRO: COMBATIR LA EXCLUSIÓN PROFUNDIZANDO LA DEMOCRACIA1 Rubén Alayón Monserat Introducción Muchos consideran que el Plan Barrio Adentro ha sido el más exitoso de los programas de la actual administración venezolana, encabezada por Hugo Chávez.
También se le atribuye una importancia central en la recuperación del apoyo popular al gobierno a partir de 2003 y en sus contundentes victorias en el referéndum revocatorio de agosto de 2004 y en las elecciones regionales y municipales de octubre del mismo año. Sin embargo, quienes se oponen al gobierno, aun cuando reconozcan la importancia del Barrio Adentro para apuntalar la popularidad del Presidente, argumentan que se trata de una política asistencialista y clientelar , cuyo propósito central ha sido comprar el apoyo necesario para consolidar el régimen.
Señalan que Barrio Adentro, como las demás misiones, recibió un respaldo financiero descomunal, posible solamente por los altos precios del petróleo en el mercado mundial durante los últimos tres años.
Se plantea, además, que su carácter asistencialista lo hace sumamente vulnerable frente a una ...





Related documents