Presentación. ¿cómo combatir la exclusión? Report as inadecuate




Presentación. ¿cómo combatir la exclusión? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2005, 11 (3)

Author: Dick Parker

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Parker, Dick Presentación.
¿Cómo combatir la exclusión? Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
11, núm.
3, septiembre-diciembre, 2005, pp.
89-92 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17731105 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2005, vol.11, nº 3 (sept.-dic.), pp.
89-92 PRESENTACIÓN ¿CÓMO COMBATIR LA EXCLUSIÓN? Dick Parker A mediados de los años 90, casi todos los gobiernos latinoamericanos buscaban solucionar los problemas económicos y sociales de sus respectivos países siguiendo las recomendaciones del llamado Consenso de Washington.
Al mismo tiempo, en la comunidad académica de la región, la hegemonía intelectual del neoliberalismo se encontraba en su apogeo.
Sin embargo, hoy en día, diez años después, hasta los más convencidos partidarios de las políticas aplicadas en los 90 reconocen que sus resultados han sido decepcionantes: tasas de crecimiento que escasamente compensaron los retrocesos de la década perdida de los años 80; políticas sociales focalizadas que, en el mejor de los casos, sirvieron como simples paliativos para contrarrestar los efectos más nocivos de los ajustes económicos; y, finalmente, una acentuación de los índices de desigualdad en una región que ya contaba con la nada envidiable distinción de ser la más desigual del mundo. En el terreno de las ideas, la última década ha sido testigo del resquebrajamiento de la aplastante hegemonía neoliberal, aunque más a consecuencia ...





Related documents