Vigencia del nacionalismo petrolero Report as inadecuate




Vigencia del nacionalismo petrolero - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2006, 12 (1)

Author: Carlos Mendoza Pottellá

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Mendoza Pottellá, Carlos Vigencia del nacionalismo petrolero Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
12, núm.
1, enero-abril, 2006, pp.
183-207 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17712111 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2006, vol.
12, nº 1 (ene.-abr.), pp.
183-207 VIGENCIA DEL NACIONALISMO PETROLERO Carlos Mendoza Pottellá En la explotación de los hidrocarburos en Venezuela, determinada históricamente por los vínculos indisolubles entre el Estado venezolano y el capital petrolero internacional, perviven hasta nuestros días todas las contradicciones de su propio origen y de su condición de enclave.
Aún hoy, los hidrocarburos continúan siendo el componente absolutamente mayoritario del “sector externo” de la economía nacional, vector fundamental de los ingresos de exportación del país, desarrollados en función de la demanda de los mercados internacionales y a partir de una industria capital-intensiva, con una acentuada dependencia tecnológica y de insumos del exterior y, por ende, con relativamente escasos encadenamientos internos. En nuestros días, cuando se ejecuta un cambio en el rumbo aceleradamente desnacionalizador impuesto por la administración Caldera-Giusti, cuando se hacen esfuerzos por diversificar las fuentes de la inversión extranjera, con la incorporación de capitales rusos, chinos, brasileños, noruegos, franceses, españoles, etc., esa participación extranjera sigue siendo uno de los ...





Related documents