Una perspectiva anarquista de la autogestión Report as inadecuate




Una perspectiva anarquista de la autogestión - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Alfredo Vallota ;Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2006, 12 (1)

Author: Nelson Méndez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Méndez, Nelson; Vallota, Alfredo Una perspectiva anarquista de la autogestión Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
12, núm.
1, enero-abril, 2006, pp.
59-72 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17712104 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2006, vol.
12, nº 1 (ene.-abr.), pp.
59-72 UNA PERSPECTIVA ANARQUISTA DE LA AUTOGESTIÓN Nelson Méndez y Alfredo Vallota El concepto de autogestión emerge en el debate político y en la reflexión de las ciencias sociales a partir de la década de los 50, asociado a las experiencias entonces novedosas de los “kibbutzim” en Israel, del modelo económico desarrollado en Yugoslavia tras el rompimiento con la Unión Soviética y más adelante, al comenzar los años 60, de iniciativas análogas en lugares como Argelia y Tanzania.
Desde ese entonces, ha ido ganando peso como un tema importante a la hora de proponer y discutir formas de organización social y económica, lo que se explica tanto por los fracasos evidentes, o inconvenientes crónicos, de los modelos organizacionales que favorecen la concentración autoritaria de poder, como por lo atrayente de su enfoque radicalmente alternativo en cuanto a las posibilidades de racionalizar funciones y estructuras de la vida en colectivo, reclamando nada menos que romper con las tradicionales pautas de dominio jerárquico dentro de las instituciones, propugnando una distribución horizontal del poder, que conlleva un incremento de la partici...





Related documents