Caracterización de la política social y la política económica del actual gobierno venezolano: 1999-2004 Report as inadecuate




Caracterización de la política social y la política económica del actual gobierno venezolano: 1999-2004 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sorayda Rincón González ;Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2006, 12 (1)

Author: Norbis Mujica Chirinos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela Mujica Chirinos, Norbis; Rincón González, Sorayda Caracterización de la política social y la política económica del actual Gobierno venezolano: 19992004 Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
12, núm.
1, enero-abril, 2006, pp.
31-57 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17712103 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2006, vol.
12, nº 1 (ene.-abr.), pp.
31-57 CARACTERIZACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL Y LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ACTUAL GOBIERNO VENEZOLANO: 1999-2004 Norbis Mujica Chirinos Sorayda Rincón González Introducción.
Reflexiones preliminares Tradicionalmente, la formulación y análisis de las políticas sociales han estado supeditados al planteamiento técnico-político y a la consecución de los objetivos y metas de las políticas económicas; es decir, responden a un determinado modelo y estrategia de desarrollo o modelo económico que determina su orientación y praxis. En América Latina, tanto en el modelo estructuralista cepalino, y su propuesta de industrialización sustitutiva de importaciones, como en el modelo neoliberal, y su propuesta de ajuste estructural, ha prevalecido una concepción economicista según la cual el solo crecimiento económico bastaría para generar el desarrollo social necesario para superar la pobreza, lo que ha determinado la esencia de la política social aplicada.
Esta posición ha sido conocida como la “Teoría del Derrame”, “Chorreo” o “Trickel Down”. El modelo d...





Related documents