Dispersión salarial y cambio tecnológico en la industria española Report as inadecuate




Dispersión salarial y cambio tecnológico en la industria española - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Económicas 2002, XXVI (3)

Author: V. Xavier Torres

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Torres, V.
Xavier Dispersión salarial y cambio tecnológico en la industria española Investigaciones Económicas, vol.
XXVI, núm.
3, septiembre, 2002 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17326306 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto investigaciones económicas.
vol.
XXVI (3), 2002, 551-571 DISPERSIÓN SALARIAL Y CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA V.
XAVIER TORRES Servicio de Estudios del BBVA En este trabajo se analiza la evolución del empleo y de los salarios en la industria española, diferenciando a los trabajadores por su nivel de cualificación.
Siguiendo una metodología similar a la habitualmente utilizada en la literatura sobre cambio tecnológico sesgado, se concluye que la complementariedad entre el capital y el trabajo cualificado es importante para explicar el aumento de la prima salarial de los trabajadores cualificados en el período 1980-1992. Palabras clave: dispersión salarial, cambio tecnológico, complementariedad capital-cualificación. (JEL J2, J3, O3) 1.
Introducción En los últimos años se ha producido, en muchos países desarrollados, un aumento de la dispersión salarial que ha favorecido a los trabajadores relativamente más cualificados.
En Estados Unidos, por ejemplo, el cociente entre los salarios de los trabajadores cualificados y el resto de trabajadores (al que a partir de ahora se denominará salario relativo del trabajo cualificado) aumentó a una tasa anual del 1.51 % en la década de los ochenta (véase Autor, Katz y Krueger, 1998).
Este fenómeno se produjo en un contexto de aumento continuado de ...





Related documents