Educación para los jóvenes y pensiones para los mayores: ¿existe alguna relación? evidencia para españa Report as inadecuate




Educación para los jóvenes y pensiones para los mayores: ¿existe alguna relación? evidencia para españa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Económicas 2002, XXVI (1)

Author: Ana Montes

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Montes, Ana Educación para los jóvenes y pensiones para los mayores: ¿Existe alguna relación? Evidencia para España Investigaciones Económicas, vol.
XXVI, núm.
1, enero, 2002 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17326107 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MONTES (145-185) 19-4-02 08:22 Página 145 investigaciones económicas.
vol.
XXVI (1), 2002, 145-185 EDUCACIÓN PARA LOS JÓVENES Y PENSIONES PARA LOS MAYORES: ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN? EVIDENCIA PARA ESPAÑA ANA MONTES Universidad de Murcia Argumentamos que la financiación pública de la educación se puede entender como una inversión en el capital humano de las generaciones jóvenes, cuya rentabilidad se obtiene a través de las pensiones.
Simétricamente, deberı́amos entender las cotizaciones a la Seguridad Social como la devolución del coste de la educación pública recibida.
En un mundo donde no hay mercados de crédito para invertir en capital humano, el flujo de transferencias intergeneracionales descrito anteriormente permite alcanzar una asignación eficiente de recursos. Para ello se tiene que verificar que los dos tipos de interés implı́citos en los flujos de impuestos y transferencias antes señalados tienen que ser iguales al tipo de interés de mercado.
En este artı́culo contrastamos esta condición para la economı́a española.
Los resultados son asombrosamente buenos. Palabras clave: Educación pública, pensiones de reparto, tipos internos de rendimiento, transferencias intergeneracionales. (JEL H55, H52) 1.
Introducción Los individuo...





Related documents