Las herramientas del nuevo paradigma de la salud en el siglo xxi: cie -cif Report as inadecuate




Las herramientas del nuevo paradigma de la salud en el siglo xxi: cie -cif - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Española de Salud Pública 2009, 83 (6)

Author: Miguel Querejeta

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Española de Salud Pública ISSN: 1135-5727 resp@msc.es Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España Querejeta, Miguel LAS HERRAMIENTAS DEL NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD EN EL SIGLO XXI: CIE -CIF Revista Española de Salud Pública, vol.
83, núm.
6, noviembre-diciembre, 2009, pp.
771-773 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17012323001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 771-773 N.° 6 - Noviembre-Diciembre 2009 EDITORIAL LAS HERRAMIENTAS DEL NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD EN EL SIGLO XXI: CIE -CIF Miguel Querejeta Equipo de Valoración de Personas con Discapacidad.
Dirección de Política Social.
Diputación Foral de Gipuzkoa. A pesar de que desde hace más de cincuenta años la OMS ya definió la salud como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”, la realidad ha sido que los problemas relacionados con los estados alterados de salud se han venido midiendo invariablemente con modelos “biomédicos” y en parámetros de morbimortalidad exclusivamente.
Hasta finales del siglo pasado la única clasificación de “referencia” para estudiar estos problemas, de la familia de clasificaciones de la OMS, era la CIE (con sucesivas actualizaciones, la última, su 10ª revisión de 1994).
Pero desde la prematuridad hasta la enfermedad de Alzheimer, desde los trastornos depresivos hasta el SIDA, era cada vez más evidente que los datos que aportaba eran insuficientes para explicar realmente por qué ante idénticos diagnósticos las repercusiones sobre la salud de las personas eran ...





Related documents