La ética durante las crisis sanitarias: a propósito de la pandemia por el virus h1n1 Report as inadecuate




La ética durante las crisis sanitarias: a propósito de la pandemia por el virus h1n1 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Española de Salud Pública 2009, 83 (4)

Author: Pedro Arias Bohigas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Española de Salud Pública ISSN: 1135-5727 resp@msc.es Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España Arias Bohigas, Pedro LA ÉTICA DURANTE LAS CRISIS SANITARIAS: A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA POR EL VIRUS H1N1 Revista Española de Salud Pública, vol.
83, núm.
4, julio-agosto, 2009, pp.
489-491 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17011699001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 489-491 N.° 4 - Julio-Agosto 2009 EDITORIAL LA ÉTICA DURANTE LAS CRISIS SANITARIAS: A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA POR EL VIRUS H1N1 Pedro Arias Bohigas Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior.
Ministerio de Sanidad y Política Social.
Madrid. Cuando este editorial vea la luz ya lle­ varemos casi cinco meses desde que el virus pandémico (H1N1) 2009 se mostró a los salubristas como una amenaza inmi­ nente para la salud pública y a los perio­ distas como una fuente inagotable de noti­ cias para el verano.
Los epidemiólogos nos encontramos frente a una de esas experiencias históricas con las que obvia­ mente nadie quiere toparse pero que, una vez ocurrida, todos quieren decir yo estuve allí.
Con el recuerdo de los casos de gripe aviar H5N1, han sido meses en los que hemos pasado de la incertidumbre inicial de si la presente pandemia iba a producir morbilidad y mortalidad muy severas al “ya veremos como evoluciona”. Meses durante los que las diferentes per­ sonas expertas no saben si decantarse por “estamos exagerando”1 o por “hay que prepararse para lo peor, esperando lo m...





Related documents