Reflexión sobre la planificación de los recursos humanos y la autonomía de gestión en los hospitales de chile Report as inadecuate




Reflexión sobre la planificación de los recursos humanos y la autonomía de gestión en los hospitales de chile - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Española de Salud Pública 2009, 83 (3)

Author: Claudio A. Méndez Valenzuela

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Española de Salud Pública ISSN: 1135-5727 resp@msc.es Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España Méndez Valenzuela, Claudio A. REFLEXIÓN SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN EN LOS HOSPITALES DE CHILE Revista Española de Salud Pública, vol.
83, núm.
3, mayo-junio, 2009, pp.
371-378 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17011592003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 371-378 N.° 3 - Mayo-Junio 2009 COLABORACIÓN ESPECIAL REFLEXIÓN SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN EN LOS HOSPITALES DE CHILE Claudio A.
Méndez Valenzuela Instituto de Salud Pública.
Facultad de Medicina.
Universidad Austral de Chile.
Valdivia.
Chile. RESUMEN En el año 2002 Chile inició un proceso de reforma al sis­ tema de salud en la cual se introduce la figura de los estable­ cimientos autogestionados en red.
Sin embargo, destacan bre­ chas en aspectos como la planificación de los recursos humanos y el requerimiento de los establecimientos autoges­ tionados en red. Un aspecto fundamental que estuvo ausente en la planifi­ cación de los recursos humanos en salud en el proceso de reforma fue no determinar la necesidad de profesionales nece­ sarios para el escenario de reforma del sector.
Además, los nuevos establecimientos autogestionados en red demandan debatir respecto a temas como la flexibilización en las formas de contratación de los recursos humanos en salud. Para el actual escenario de implementación de la reforma de salud, la ausencia de una política para los requeri...





Related documents