Efectos de direccionalidad en condicionales Report as inadecuate




Elena Hernández ;Psicológica 2009, 30 (1)

Author: Orlando Espino

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Espino, Orlando; Hernández, Elena Efectos de direccionalidad en condicionales Psicológica, vol.
30, núm.
1, 2009, pp.
41-57 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16911973003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2009), 30, 41-57. Efectos de direccionalidad en condicionales Orlando Espino* y Elena Hernández Universidad de La Laguna Se presentan dos experimentos en los que se demuestra que la dificultad del condicional (una premisa o dos premisas) genera distintos tipos de efecto de direccionalidad.
En el primer experimento, en el que se utilizó una premisa condicional, se encontraron efectos de direccionalidad sólo para el condicional “si p, entonces q”.
En este condicional las personas seleccionaron más inferencias hacia delante (desde p a q) que hacia atrás (desde q a p).
En el segundo experimento, en el que se utilizaron dos premisas condicionales, se encontraron efectos de direccionalidad hacia delante para el condicional “si p, entonces q”, efectos de direccionalidad hacia atrás para el condicional “p sólo si q” y ausencia de efectos de direccionalidad para el condicional “p si q”.
Los autores proponen que los efectos de direccionalidad en estos condicionales, son consecuencia de la actuación conjunta del principio de la “primera mención” (Gernsbacher, 1990) y de la Hipótesis del Valor Hipotético (Evans, 1993; Grosset and Barrouillet, 2003). Desde un punto de vista lógico, un condicional es una sentencia declarativa en la que se unen dos proposiciones mediante la conectiva “si. entonces”.
Un ...





Related documents