Desarrollo del razonamiento deductivo: diferencias entre condicionales fácticos y contrafácticos Report as inadecuate




Sergio Moreno-Ríos ; Juan A.
García-Madruga ;Psicológica 2010, 31 (1)

Author: Cristian A.
Rojas-Barahona


Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Rojas-Barahona, Cristian A.; Moreno-Ríos, Sergio; García-Madruga, Juan A. Desarrollo del razonamiento deductivo: Diferencias entre condicionales fácticos y contrafácticos Psicológica, vol.
31, núm.
1, 2010, pp.
1-24 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16912881001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SECCIÓN EXPERIMENTAL Psicológica (2010), 31, 1-24. Desarrollo del razonamiento deductivo: Diferencias entre condicionales fácticos y contrafácticos. Cristian A.
Rojas-Barahona*1, Sergio Moreno-Ríos2 y Juan A.
García-Madruga3 1 2 Universidad de los Andes, Santiago (Chile); Universidad de Granada (España); 3UNED – Madrid (España) El artículo analiza cómo los adultos y los niños realizan inferencias sobre lo que podría haber ocurrido pero no ocurrió (contrafácticos).
Para ello, se utiliza una tarea de razonamiento deductivo con enunciados condicionales reales (o fácticos, del tipo “si corres, llegas a tiempo”) y contrarios a la realidad (o contrafácticos, del tipo “si hubieras corrido, habrías llegado a tiempo”), que se aplicó a participantes de distintas edades: niños de primero y segundo de primaria ( ( =7 años), niños de quinto y sexto de primaria =11 años), jóvenes de tercero y cuarto de secundaria ( =15 años), y adultos universitarios ( =23 años).
Se realizaron dos estudios, el primero con adultos (60 participantes) y el segundo con los distintos grupos de edad (7, 11 y 15 años, en total 156 participantes).
Tanto niños como adultos mostraron diferentes patrones de inferencias cuando se presentaban cond...





Related documents