Evidencia de aprendizaje inconsciente generado mediante priming asociativo enmascarado Report as inadecuate




Psicológica 2014, 35 (2)

Author: José Luis Marcos Malmierca

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Marcos Malmierca, José Luis Evidencia de aprendizaje inconsciente generado mediante priming asociativo enmascarado Psicológica, vol.
35, núm.
2, julio-diciembre, 2014, pp.
291-308 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16931314007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2014), 35, 291-308. Evidencia de aprendizaje inconsciente generado mediante priming asociativo enmascarado José Luis Marcos Malmierca* Universidad de A Coruña El objetivo de este experimento era producir aprendizaje inconsciente mediante un procedimiento de priming asociativo enmascarado.
Para ello, setenta y tres participantes recibieron entrenamiento de discriminación con presentaciones repetidas de dos secuencias de estímulos (E1AàE2A y E1B à E2B), en las que E1 eran estímulos enmascarados y E2 constituían estímulos imperativos para una tarea de tiempo de reacción (TR).
Entre los ensayos de entrenamiento fueron insertados algunos ensayos de secuencias de estímulos incompatibles (E1A à E2B y E1B à E2A) para determinar los efectos del priming.
Posteriormente se administró una tarea de identificación de elección forzada para evaluar la conciencia perceptiva de los estímulos E1. Los resultados mostraron que los participantes perceptivamente inconscientes (esto es, incapaces de discriminar entre E1A y E1B) respondían más rápido a las secuencias compatibles que a las incompatibles.
Por el contrario, los TRs de los participantes perceptivamente conscientes (capaces de discriminar entre E1A y E1B) eran más largos ante las secuencias compatible...





Related documents