El uso de sonidos como estímulos en el condicionamiento clásico electrodérmico humano Report as inadecuate




Miguel Alcaraz ; Isabel Padrón ; Amavia Méndez ;Psicológica 2014, 35 (1)

Author: Jaime Redondo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Redondo, Jaime; Alcaraz, Miguel; Padrón, Isabel; Méndez, Amavia El uso de sonidos como estímulos en el condicionamiento clásico electrodérmico humano Psicológica, vol.
35, núm.
1, enero-junio, 2014, pp.
67-79 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16930557005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2014), 35, 67-79. El uso de sonidos como estímulos en el condicionamiento clásico electrodérmico humano Jaime Redondo*, Miguel Alcaraz, Isabel Padrón y Amavia Méndez Universidad de Santiago de Compostela Tradicionalmente, en el estudio del condicionamiento clásico humano se emplearon descargas eléctricas y ruidos intensos como estímulos incondicionados aversivos.
Sin embargo, el uso de este tipo de estímulos plantea una serie de problemas de carácter ético y metodológico. Consecuentemente, en trabajos recientes se comprobó que podía obtenerse condicionamiento sustituyendo el habitual ruido blanco por un sonido cuya aversividad se derivaba más de su contenido semántico que de su intensidad. Sin embargo, los estímulos empleados en estos trabajos plantean, a su vez, una serie de problemas relacionados tanto con la complejidad técnica requerida para su grabación y posterior edición como con la replicación de los resultados.
En este estudio se pretende superar dichos problemas utilizando sonidos del IADS (“International Affective Digitized Sounds”) como estímulos condicionados e incondicionados en un procedimiento de condicionamiento clásico electrodérmico.
Los resultados mostraron una rápida disminución en la amp...





Related documents