Una tarea conductual para medir solución de problemas emocionales basada en el control ejecutivo semántico Report as inadecuate




Fernando Gabriel Luna ; María Ángeles Leyva ; Alberto Acosta ;Psicológica 2015, 36 (1)

Author: Julián Marino

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Marino, Julián; Luna, Fernando Gabriel; Leyva, María Ángeles; Acosta, Alberto Una tarea conductual para medir Solución de Problemas Emocionales basada en el Control Ejecutivo Semántico Psicológica, vol.
36, núm.
1, enero-junio, 2015, pp.
69-98 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16932960004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2015), 36, 69-98. Una tarea conductual para medir Solución de Problemas Emocionales basada en el Control Ejecutivo Semántico Julián Marino1*, Fernando Gabriel Luna1, María Ángeles Leyva2 y Alberto Acosta2 1 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2 Universidad de Granada, España En este trabajo se presenta una tarea conductual basada en la diseñada por Thompson-Schill, Badre y Wagner para medir la recuperación esforzada de contenidos semánticos y la selección semántica (Badre & Wagner, 2007). En su origen fue utilizada para debatir sobre la red de Control Ejecutivo Semántico (CES), se presentaba una palabra clave y luego tres palabrasopciones.
Las personas debían escoger cuál tenía el significado más cercano a la palabra clave, entre las opciones había una palabra correcta y dos opciones incorrectas.
Se manipulaba la Distancia Semántica (cercana o lejana) y la presentación o no de un criterio de elección (recuperación esforzada versus selección).
Nuestra investigación le agregó a esta tarea una nueva manipulación de tipo afectiva.
Siguiendo un diccionario semántico de palabras y las dimensiones afectivas (valencia, arousal, control) se creó la tarea de CES- Emocional (CES...





Related documents