Reseña de -el éxtasis cibernético- de ramón reig Report as inadecuate

Ámbitos 2002, (8)

Author: Aurora Labio Bernal

Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Labio Bernal, Aurora Reseña de -El éxtasis cibernético- de Ramón Reig Ámbitos, núm.
8, 2001-2002, 2002 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16800822 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS EL ÉXTASIS CIBERNÉTICO REIG, Ramón: El éxtasis cibernético, Ediciones Libertarias-Prodhufi, Madrid, 2001, 313 pp. Bajo el sugerente título de El éxtasis cibernético, el profesor Ramón Reig nos introduce en un libro rotundo que era necesario escribir.
En un tono valiente y, a ratos, lleno de ironía, Reig se atreve en estas páginas a realizar una contundente crítica al sistema de economía de mercado y sus “beneficios” tecnológicos. La propia estructura del libro, dividido en dinámicos epígrafes, es un adelanto de la facilidad con la que se lee el volumen.
No espere el lector encontrar un alegato, o uno de los tantos libros antisistemas de manidos argumentos.
Muy al contrario, el profesor sevillano puede llegar a desagradar a muchos por sus afirmaciones transgresoras y su abierta crítica a “lo” y a “los” políticamente correctos. Reig comienza el libro refiriéndose a Internet, o más concretamente, al uso que se está haciendo de esta tecnología, a la que se venera como una nueva religión incuestionable que encierra, sin embargo, frustrantes contradicciones.
Antes el éxtasis general, Reig habla del “ciberocoitus interruptus”, para explicarnos la interrupción brusca de este goce cibernético cuando el ser humano se enfrenta a la realidad.
Y lo real sigue dominado por las mismas estructuras de poder que imponen su ideolo...