Formas simbólicas y propaganda en la película sostiene pereira Report as inadecuate




Ámbitos 2004, (12)

Author: María José García Orta

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España García Orta, María José Formas simbólicas y propaganda en la película Sostiene Pereira Ámbitos, núm.
12, 1er y 2do semestres, 2004, pp.
413-425 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16801223 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS.
Nº 11-12 - 1er y 2º Semestres de 2004 (pp.
413-425) Formas simbólicas y propaganda en la película Sostiene Pereira María José García Orta Profesora de Teoría de la Comunicación Social en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE).
Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Universidad de Sevilla. RESUMEN: En este artículo se analizan las formas simbólicas y los recursos propagandísticos que aparecen en la película Sostiene Pereira.
Entre líneas, este filme va reflejando las distintas posiciones y posturas políticas que dividían la mentalidad europea en el periodo de entreguerras.
La censura, el totalitarismo, el fascismo y las guerras civiles se presentan en el relato. Sostiene Pereira permite saber de qué manera se maneja el filtro de noticias por parte de los militares y cómo repercute eso en la sociedad.
En el contexto de la dictadura de Salazar, la película pone de manifiesto los mecanismos propios de la teoría autoritaria de la prensa, así como el dilema del periodista ante la espiral de silencio. ABSTRACT: This article analyses the simbolic forms and the resources of propaganda that appear in the movie Sostiene Pereira.
Among lines, this film reflects the different political positions that divided the European mentality in t...





Related documents