El control de la agenda mediática en campaña electoral el caso de las elecciones generales españolas de 2004 Report as inadecuate




Bernardo J.
Gómez Calderón ;Ámbitos 2006, (15)

Author: Francisco Javier Paniagua Rojano

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Paniagua Rojano, Francisco Javier; Gómez Calderón, Bernardo J. El control de la agenda mediática en campaña electoral El caso de las elecciones generales españolas de 2004 Ámbitos, núm.
15, 2006, pp.
283-296 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16801515 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS.
Nº 15 - Año 2006 (pp.
283-296) El control de la agenda mediática en campaña electoral El caso de las elecciones generales españolas de 2004 Dr.
Francisco Javier Paniagua Rojano Dr.
Bernardo J.
Gómez Calderón Profesores del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga Resumen La información periodística en periodo electoral constituye uno de los más claros ejemplos del modo en que la agenda de los medios y la de los ciudadanos interaccionan, y de cómo unos y otros condicionan las cuestiones sobre las que se debate en la esfera pública.
Para analizar esta vertiente del discurso de los medios, la hipótesis de la “agenda-setting”, enunciada en 1972 por McCombs y Shaw, constituye un instrumento heurístico de indudable eficacia, capaz de orientar al investigador cuando de definir el origen de los asuntos que movilizan a la opinión pública se trata.
En este artículo se define el comportamiento de todos los actores implicados en la comunicación política a partir del modelo de la «agenda-setting», aplicándolo a la campaña electoral correspondiente a las elecciones generales celebradas en España en marzo de 2004. Abstract The journalistic information in electoral period constitutes one of the clearest examples of the...





Related documents