Medio ambiente, manipulación política y control mediático del riesgo. análisis del caso del hundimiento del petrolero prestige Report as inadecuate




Ámbitos 2006, (15)

Author: Carlos Elías

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Elías, Carlos Medio ambiente, manipulación política y control mediático del riesgo.
Análisis del caso del hundimiento del petrolero Prestige Ámbitos, núm.
15, 2006, pp.
171-190 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16801509 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS.
Nº 15 - Año 2006 (pp.
171-190) Medio ambiente, manipulación política y control mediático del riesgo. Análisis del caso del hundimiento del petrolero Prestige Dr.
Carlos Elías (carlos.elias@uc3m.es) Universidad Carlos III de Madrid Resumen El hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas en 2002 ha sido uno de los peores episodios de contaminación medioambiental en España, junto con Doñana.
Pero el caso Prestige también es importante desde el punto de vista mediático y científico porque ha sido la primera vez en la historia de la ciencia española en la que los científicos se unieron para luchar contra el control político del conocimiento y solicitaron auxilio a través de la revista Science. Es un caso muy interesante de la unión de intereses políticos, riesgo medioambiental y control del conocimiento científico a través de los medios de comunicación.
Resulta muy complejo comparar todo esto y, por ello, en este artículo se ha tratado de realizar un análisis de contenido y dar una versión de los hechos desde el punto de vista del conflicto ciencia-medios de comunicación-control político.
En primer lugar, se hará una cronología de los hechos, porque puede que el caso ya quede lejano.
Después, se analizará la estrategia mediática y los ef...





Related documents