Periodistas de cine y de ética Report as inadecuate




María José Cantalapiedra ; César Coca ; Aingeru Genaut ; Simón Peña ; Jesús Ángel Pérez ;Ámbitos 2007, (16)

Author: Ofa Bezunartea

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Bezunartea, Ofa; Cantalapiedra, María José; Coca, César; Genaut, Aingeru; Peña, Simón; Pérez, Jesús Ángel Periodistas de cine y de ética Ámbitos, núm.
16, 2007, pp.
369-393 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16801621 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS.
Nº 16 - Año 2007 (pp.
369-393) Periodistas de cine y de ética Ofa Bezunartea María José Cantalapiedra César Coca Aingeru Genaut Simón Peña Jesús Ángel Pérez (Universidad del País Vasco) Resumen Los datos, reflexiones y conclusiones de este estudio se obtuvieron del visionado de películas en las que el periodismo o los periodistas son protagonistas o tienen o tienen un papel significativo. Una vez que se consiguió una base de datos con más de mil películas en las que hay algún vestigio de periodismo se eligieron y analizaron las ciento cuatro en las aparecen periodistas con una presencia de cierto relieve.
Cómo son los periodistas que nos muestra el cine desde el punto de vista ético fue uno de los objetivos del estudio.
Un apunte metodológico: del estudio se obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos.
Los primeros clasificando las actuaciones o actitudes de los periodistas en “nada”, “poco”, “bastante” o “muy” éticas.
Para el análisis cualitativo se tuvieron en cuenta las actuaciones y situaciones en las que la ética, para bien o para mal, es un elemento importante de la narración cinematográfica. Abstract The cinema has taken charge of creating the stereotypes of many professions: lawyer, judge, policeman…and also journalist.
S...





Related documents