Reseña de -la buena prensa. prensa católica en andalucía durante la restauración- de romero domínguez, lorena r. Report as inadecuate




Ámbitos 2010, (19)

Author: Concha Langa Nuño

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Langa Nuño, Concha Reseña de -La Buena Prensa.
Prensa católica en Andalucía durante la Restauración- de ROMERO DOMÍNGUEZ, Lorena R. Ámbitos, núm.
19, 2010, pp.
305-306 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16820577019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas 305 PRENSA E IGLESIA EN EL SIGLO XIX ROMERO DOMÍNGUEZ, Lorena R.: La Buena Prensa.
Prensa católica en Andalucía durante la Restauración.
Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2009, 303 págs. El libro de Lorena R.
Romero nos sumerge en el interesante tema de la Buena Prensa, proyecto comenzado por la iniciativa del papa León XIII en el último tercio de siglo XIX.
Este papa, frente a la actitud de los anteriores, especialmente de Pío IX, fue capaz de comprender el imparable avance de la sociedad y la necesidad de adaptación a unos tiempos en los que la Iglesia estaba perdiendo gran parte de su influencia.
León XIII prestó gran atención a los nuevos avances técnicos y a los medios de comunicación.
La popularización de la prensa y su uso por las distintas corrientes políticas, pero más por los liberales, había creado una tribuna con la que criticar a la Iglesia y su poder, y a la que ésta no podía hacer frente con sus medios de propaganda relevantes, pero obsoletos.
León XIII promovió la creación de unos modernos medios impresos para los católicos con los que frenar la propaganda contraria.
Una prensa respaldada por el Vaticano y que pasaba por la censura eclesiástica; una cualidad que la diferenciaba del resto de la prensa simplemente confesional. La profesora...





Related documents