La memoria fotográfica. memento Report as inadecuate




Ámbitos 2010, (19)

Author: Nekane Parejo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Parejo, Nekane La memoria fotográfica.
Memento Ámbitos, núm.
19, 2010, pp.
117-132 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16820577007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS.
Nº 19 - Año 2010 (pp.
117-132) LA MEMORIA FOTOGRÁFICA.
MEMENTO Dra.
Nekane Parejo (Universidad de Málaga) nekane@uma.es Resumen: El empleo de la foto como suplente de la memoria será el objeto de este texto que a través de la película Memento se internará en los entresijos que distancian la memoria de la fotografía, convirtiéndose esta última en una transgresión de su precepto básico, perpetuar. Palabras clave: Fotografía, fotógrafos, la fotografía en el cine, memoria, identidad fotográfica. Abstract: The photo use as memory substitute will be the subject of this text that through the film Memento will enter in the entrails that play at a distance memory and photographic memory, becoming this last one in a transgression of its basic precept: to perpetuate. Keywords: Photography, photographers, the photography in the cinema, memory, photographic identity. 1.
INTRODUCCIÓN Fotografiamos para recordar aquello que hemos fotografiado, para salvaguardar la experiencia de la precaria fiabilidad de la memoria ¿O no? (Fontcuberta, 1997: 58) La memoria fotográfica no es un ejercicio para el recuerdo, sino para el olvido. (Ansón, 2003: 40) Los romanos denominaban imago a un tipo de efigie que realizaban en cera a partir de un cadáver y que se convertía en el segundo cuerpo del fallecido. Su misión era testimoniar la existencia de una persona y su asce...





Related documents