La realidad virtual en televisión: el paso del átomo al bit Report as inadecuate




Ámbitos 2010, (19)

Author: Esteban Galán Cubillo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Galán Cubillo, Esteban La realidad virtual en televisión: El paso del átomo al bit Ámbitos, núm.
19, 2010, pp.
9-23 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16820577001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS.
Nº 19 - Año 2010 (pp.
9-24) LA REALIDAD VIRTUAL EN TELEVISIÓN: EL PASO DEL ÁTOMO AL BIT Esteban Galán Cubillo (Universidad Jaume I de Castellón)1 egalan@com.uji.es Resumen: Desde los comienzos de la televisión, los actores se posicionaban en el estudio ante un escenario simple.
La función del escenario era crear un espacio, un tiempo y una atmósfera.
Sin embargo, muy pronto se necesitó ofrecer al espectador una impresión de espacio que rompiera con el set tradicional.
En este contexto se enmarca el fenómeno primero del croma-key y después de la escenografía virtual, que surge como una aplicación de la realidad virtual en el campo televisivo. El uso de esta tecnología introduce novedades significativas en las estructuras representativas del discurso televisivo.
La puesta en escena se desmaterializa, abandonando su referente real en favor de la imagen de síntesis, fruto del proceso de incrustación digital entre la señal de cámara y el entorno virtual.
El escenario virtual sustituye el espacio televisivo real por un espacio televisivo que produce un efecto de realidad. Palabras clave: Realidad virtual, escenografía virtual, televisión. Abstract: Since the beginning of television, the actors were placed in the studio within a simple scenario.
The scenario functions were to build a space, a time and an atmosphere.
Neve...





Related documents