El conflicto palestino-israelí visto desde españa: oscilaciones y tendencias de la opinión pública Report as inadecuate




Ámbitos 2011, (20)

Author: Ana María Córdoba Hernández

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Córdoba Hernández, Ana María EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ VISTO DESDE ESPAÑA: OSCILACIONES Y TENDENCIAS DE LA OPINIÓN PÚBLICA Ámbitos, núm.
20, 2011, pp.
149-174 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16821321008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 149 EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ VISTO DESDE ESPAÑA: OSCILACIONES Y TENDENCIAS DE LA OPINIÓN PÚBLICA Ana María Córdoba Hernández (Universidad de La Sabana) Ana.cordoba@unisabana.edu.co Resumen: La globalización y la sociedad de la información han ayudado a que los ciudadanos descubran la importancia de los asuntos internacionales.
Diferentes estudios muestran el creciente interés de los españoles por la política exterior y cómo el foco de atención se ha desplazado rápidamente de Europa y el Magreb hacia los países árabes.
Entre todos los escenarios, el conflicto palestino-israelí destaca como una de las temáticas más recurrentes y debatidas de las últimas décadas.
En los primeros apartados, el artículo presenta un breve recuento del contexto histórico, el discurso que ha defendido la derecha y la izquierda al respecto y los estereotipos más comunes que alberga el imaginario colectivo frente al mundo árabe y los judíos.
Posteriormente, se comentan los resultados de diversas encuestas, barómetros de opinión y estudios internacionales, que dan luces sobre la evolución de la opinión pública española frente a la situación de Oriente Próximo.
Al terminar el estudio se pudo comprobar que este contencioso es visto con más alarma por los ciudadanos españoles que por ...





Related documents