El discurso de los grandes diarios monárquicos ante las elecciones que trajeron la segunda república. coincidencias e incoherencias Report as inadecuate




Ámbitos 2015, (30)

Author: Vicente Clavero Martín

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Clavero Martín, Vicente El discurso de los grandes diarios monárquicos ante las elecciones que trajeron la segunda república.
Coincidencias e incoherencias Ámbitos, núm.
30, 2015 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16842876001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ambitoscomunicacion.com http:--ambitoscomunicacion.com-2015-el-discurso-de-los-grandes-diarios-monarquicos-ante-las-elecciones-que-trajeron-la-segundarepublica-coincidencias-e-incoherencias- El discurso de los grandes diarios monárquicos ante las elecciones que trajeron la segunda república.
Coincidencias e incoherencias Vicente Clavero Martín Universidad Complutense de Madrid viclaver@ucm.es Resumen El 12 de abril de 1931 se celebraron en España unas elecciones municipales que precipitaron la proclamación de la Segunda República sólo cuarenta y ocho horas después.
Los tres principales diarios monárquicos editados entonces en Madrid reconocieron previamente el cariz plebiscitario a la consulta.
Pero no todos mantuvieron la coherencia editorial tras el éxito cosechado por las candidaturas antidinásticas.
Esta investigación se adentra en los mensajes lanzados por ABC, El Debate y Ahora antes y después de las elecciones, y pone de manifiesto las contradicciones en que incurrieron los dos primeros en un momento crucial de la reciente historia española. Palabras clave Segunda República, 12 de abril de 1931, ABC, Ahora, El Debate. Abstract On April 12, 1931 municipal elections took place in Spain and precipitated the proclamation of the Second Republic only forty-eight hours ...





Related documents