La desorganización de la acción de clase en la argentina reciente y los problemas conceptuales para el estudio del conflicto obrero Report as inadecuate




La desorganización de la acción de clase en la argentina reciente y los problemas conceptuales para el estudio del conflicto obrero - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Políticos 2016, (48)

Author: Adrián Piva

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Políticos ISSN: 0121-5167 revistaepoliticos@gmail.com Instituto de Estudios Políticos Colombia Piva, Adrián La desorganización de la acción de clase en la Argentina reciente y los problemas conceptuales para el estudio del conflicto obrero Estudios Políticos, núm.
48, 2016, pp.
73-93 Instituto de Estudios Políticos Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16443492005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La desorganización de la acción de clase en la Argentina reciente. La desorganización de la acción de clase en la Argentina reciente y los problemas conceptuales para el estudio del conflicto obrero* Adrián Piva (Argentina)** Resumen Este artículo se propone discutir algunas tendencias del conflicto obrero y su lugar en el conflicto social en Argentina desde 1989 como una aproximación a los procesos de formación y desorganización de la acción colectiva de clase de los asalariados.
Simultáneamente, trata el problema de las categorías de análisis del conflicto social, particularmente el laboral, para la medición de la conflictividad.
Para esto se implementó una estrategia de análisis cuantitativo del conflicto a partir de datos de producción propia y de otros investigadores.
La principal hipótesis es que durante la década de 1990 se desarrolló en Argentina un proceso de desorganización de la acción de clase de los asalariados, caracterizado por la pérdida de peso social de las acciones de clase dentro del conjunto de las luchas sociales y la fragmentación de las acciones de la clase obrera.
Dicho proceso puso en crisis las formas tradicionales de conceptualizar y medir el conflicto social, particularmente el obrero...





Related documents