Felix Samaniego - FábulasReport as inadecuate




Felix Samaniego - Fábulas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Libro para leer online o descargar PDF - Felix Samaniego - Fábulas

Fuente:

Source: http://www.dominiopublico.es/


Teaser



Félix M.
Samaniego Fábulas Tomo I Fábulas en verso castellano Real Seminario Vascongado para el uso del Duplex Libelli dos est: quod risum movet Et quod prodenti vitam consilio monet. (Phedro, Fáb., pról.
lib.
1) Prólogo Muchos son los sabios, de diferentes siglos y naciones, que han aspirado al renombre de fabulistas; pero muy pocos los que han hecho está carrera felizmente.
Este conocimiento debiera haberme retraído del arduo empeño de meterme a contar fábulas en verso castellano. Así hubiera sido; pero permítáme el público protestar con sinceridad en mi abono, que en esta empresa no ha tenido parte mi elección.
Es puramente obra de mi pronta obediencia, debida a una persona, en quien respeto unidas las calidades de tío, maestro y jefe. En efecto, el director de la Real Sociedad Vascongada, mirando la educación como a basa en que estriba la felicidad púbica, emplea la mayor parte de su celo patriótico en el cuidado de proporcionar a los jóvenes alumnos del Real Seminario Vascongado cuanto conduce a su instrucción; y siendo, por decirlo así, el primer pasto con que se debe nutrir el espíritu de los niños las máximas morales disfrazadas en el agradable artificio de la fábula, me destinó a poner una colección de ellas en verso castellano, con el objeto de que recibiesen esta enseñanza, ya que no mamándola con la leche, según deseó Platónl a lo menos antes de llegar a estado de poder entender el latín. 1.
Samaniego toma esta idea, como otras de su Prólogo, del Préface de La Fonntaine a sus fábulas.
Vid.
ed.
cit., págs.
5 y ss. Desde luego di principio a mi obrilla.
Apenas pillaban los jóvenes seminaristas alguno de mis primeros ensayos, cuando los leían y estudiaban a porfia con indecible placer y facilidad, mostrando en esto el deleite que les causa un cuentecillo adornado con la dulzura y armonía poética, y libre para ellos de las espinas de la traducción, que tan desagradablemente les punzan en los principios de s...






Related documents