Tesis sobre el cuento- Ricardo PigliaReport as inadecuate




Tesis sobre el cuento- Ricardo Piglia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tesis sobre el cuento- Ricardo Piglia. Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Teaser



Formas breves Ricardo Piglia Editorial Anagrama Bs As 1986. Tesis sobre el cuento I En uno de sus cuadernos de notas Chéjov registra esta anécdota: «Un hombre, en Montecarlo, va al Casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida.» La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito. Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-suicidarse) la intriga se plantea como una paradoja.
La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio.
Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento. Primera tesis: Un cuento siempre cuenta dos historias. II El cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye en secreto la historia 2 (el relato del suicidio).
El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1.
Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario. El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie. III Cada una de las dos historias se cuenta de modo distinto.
Trabajar con dos historias quiere decir trabajar con dos sistemas diferentes de causalidad.
Los mismos acontecimientos entran simultáneamente en dos lógicas narrativas antagónicas.
Los elementos esenciales de un cuento tienen doble función y son usados de manera diferente en cada una de las dos historias.
Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción. IV En «La muerte y la brújula», al comienzo del relato, un tendero se decide a publicar un libro.
Ese libro está ahí porque es imprescindible en el armado de la historia secreta.
¿Cómo hacer para que un gángster como Red Scharlach esté al tanto de las complejas tradiciones judías y sea capaz de tenderle a Lönrot una trampa mística y filosófica? Borges le consigue ese libro para que se instruya.
Al mismo tiempo usa la historia 1 para disimular esa ...





Related documents