Tesauro de biblioteconomía y documentación - Gonzalo Mochón Bezares y Ángela Sorli RojoReport as inadecuate




Tesauro de biblioteconomía y documentación - Gonzalo Mochón Bezares y Ángela Sorli Rojo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tesauro de biblioteconomía y documentación - Gonzalo Mochón Bezares y Ángela Sorli Rojo. Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Teaser



7 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Introducción El Tesauro de Biblioteconomía y Documentación es un lenguaje controlado que nace como instrumento para el análisis de contenido y la recuperación de los documentos incluidos en la Base de Datos sobre Biblioteconomía y Documentación, ISOC-DC, producida por el CINDOC (CSIC) desde el año 1975, y que viene a cubrir la ausencia de léxicos documentales en español que abarquen todos los campos semánticos representados en los textos científico-técnicos publicados en este país, muchos de los cuales están recogidos en la mencionada base de datos.
Este lenguaje permitirá una indización más homogénea de los documentos que se incorporen a ISOC-DC y facilitará su recuperación de una forma fácil y exhaustiva, eliminando ambigüedades y dando una visión de la afinidad semántica entre los distintos términos, enriqueciendo, de esta manera, la labor de los documentalistas y ampliando el campo de búsqueda del usuario.
Así mismo, este tesauro pretende proponer a la comunidad científica un conjunto estructurado de términos sobre la base de un sistema de conceptos aptos para la organización del conocimiento biblioteconómico. El número total de términos es 1153, de los que 914 son términos preferentes y 239 son términos no preferentes. Se ha seguido la norma UNE 50-106-90, que equivale a la norma ISO 2788-1986 (E), sobre Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. Proceso de Construcción Tras una ordenación de las palabras clave presentes en la base de datos ISOC-DC y complementadas las lagunas existentes con términos extraídos de distintas fuentes especializadas, se establecieron las siguientes doce áreas temáticas: Archivística, Biblioteconomía, Ciencias y técnicas auxiliares, Estudios métricos de la información, Fuentes de infor...






Related documents