Sócrates y la sabiduría griega - Xavier ZubiriReport as inadecuate




Sócrates y la sabiduría griega - Xavier Zubiri - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sócrates y la sabiduría griega - Xavier Zubiri. Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Teaser



Xavier Zubiri -SOCRATES Y LA SABIDURIA GRIEGA- I. LOS SUPUESTOS DE UNA FILOSOFÍA. II. EL HORIZONTE DE LA FILOSOFÍA GRIEGA. III.
LAS SITUACIONES DE LA INTELIGENCIA: LOS MODOS DE LA SABIDURÍA GRIEGA. IV.
SÓCRATES: EL TESTIMONIO DE JENOFONTE Y DE ARISTÓTELES. V.
SÓCRATES: SU ACTITUD ANTE LA SABIDURÍA DE SU TIEMPO. VI. SÓCRATES: LA SABIDURÍA COMO ÉTICA. VII.
CONCLUSIÓN: PLATÓN Y ARISTÓTELES, DISCÍPULOS DE SÓCRATES En medio de la cruel falta de datos históricos fehacientes de que se dispone para el estudio de los orígenes de la filosofía de Platón y Aristóteles, hay, sin embargo, un hecho inconcuso, a saber: que dicha filosofía está vinculada, en sus orígenes, a la obra de Sócrates, y que esta obra representa, a su vez, un decisivo punto de inflexión en la trayectoria intelectual del mundo griego y de todo el pensamiento europeo.
Pero la obra de Sócrates se halla, a su vez, envuelta, más que en la oscuridad, casi en el anonimato de sus discípulos inmediatos.
Sólo poseemos el testimonio directo de Platón, Aristóteles y Jenofonte, los tres en función más bien de su peculiar objetivo.
Como ocurre con la obra de los pre-socráticos, de la de Sócrates sólo conocemos su reflejo en Platón y Aristóteles.
Por lo cual, todo intento de representar positivamente y de un modo directo el cuadro completo de su modo de pensar tiene que reemplazarse por la tarea, más modesta, pero única asequible, de tratar de averiguar cuáles pudieron ser algunas de las dimensiones de su obra que hayan podido dar lugar a la reflexión de Platón y Aristóteles.
La interpretación de Sócrates pende, en última instancia, de una interpretación del origen de la filosofía de la Academia y del Liceo. Ambas cuestiones son casi sustancialmente idénticas.
Lo propio debe decirse de casi toda la filosofía pre-socrática. Los testimonios más antiguos convienen todos en que Sócrates no se ocupó sino de ética, y que introdujo el diálogo como método para llegar a a...





Related documents