Sociología de la Religión - Max WeberReport as inadecuate




Sociología de la Religión - Max Weber - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sociología de la Religión - Max Weber. Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Teaser



S O C I O L O G Í A D E R E L I G I Ó N M A X W E B E R Ediciones elaleph.com L A Editado por elaleph.com  1999 – Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN I CONTRIBUCIÓN A LA SOCIOLOGIA DE LAS RELIGIONES MUNDIALES Consideramos como -religiones mundiales- las cinco religiones o sistemas religiosamente determinados de ordenamiento de la vida que han logrado captar multitudes de fieles.
En el rubro de las religiones mundiales entran las éticas religiosas confuciana, hinduista, budista, cristiana e islámica. También examinaremos una sexta religión, el Judaísmo.
Lo haremos, pues presenta condiciones históricas previas que son fundamentales para la inteligibilidad del cristianismo y del islamismo y porque tiene una significación histórica independiente en la evolución de la moderna ética económi3 MAX WEBER ca en Occidente, una significación en parte auténtica y en parte presunta, sobre la cual se ha polemizado mucho últimamente.
Nos referiremos a otras religiones cuando resulte necesario para determinar conexiones históricas. Paulatinamente iremos clarificando el sentido de lo que denominamos -ética económica- de una religión.
Esta expresión no alude a las teorías éticas inferibles a partir de los tratados teológicos, ya que éstos, a pesar de su importancia en ciertas circunstancias, no pasan de ser meros instrumentos de conocimiento.
La expresión -ética económica- alude a las tendencias prácticas a la acción que se basan en el nivel psicológico y pragmático de las religiones. Aunque el presente estudio podrá parecer esquemático, habrá de clarificar la complejidad de las estructuras de una ética económica determinada y la diversidad polifacética de sus condiciones.
Habrá de probar, además, qué modalidades de organización económica externamente semejantes pueden corresponder a éticas económicas muy diferentes y que estas modalidades de organización económica pueden ...





Related documents