Sobre verdad y mentira en sentido extramoral - Friedrich Nietzsche Report as inadecuate




Sobre verdad y mentira en sentido extramoral - Friedrich Nietzsche - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral - Friedrich Nietzsche . Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Teaser



www.philosophia.cl - Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL1 Friedrich Nietzsche   En algún apartado rincón del universo diseminado en innumerables sistemas solares llameantes, hubo en tiempos una estrella, donde astutos animales inventaron el conocimiento.
Fue ése el más altivo y engañoso minuto de la “historia universal”: y, sin embargo, no fue más que un minuto.
Después de pocos resuellos de la naturaleza, helose la estrella y los animales astutos hubieron de morir.
— Podría alguien ingeniar así una fábula, y no habría ilustrado suficientemente, sin embargo, cuán lamentable, cuán sombrío y efímero, sin fines y arbitrariamente, se presenta el intelecto humano en medio de la naturaleza.
Hubo eternidades en que no era; cuando haya desaparecido, nada se perderá.
Pues no hay, para ese intelecto, una misión que vaya más allá de la vida del hombre.
Sino que sólo es humano, y sólo su poseedor y engendrador lo toma tan patéticamente, como si los quicios del mundo girasen en él.
Pero si pudiésemos entendernos con el mosquito, advertiríamos entonces que también él discurre por el aire con este pathos y siente dentro de sí el centro alado de este mundo.
Y nada hay en la naturaleza, por despreciable y escaso que parezca, que no se hinche como un odre por un pequeño soplo de esa fuerza del conocimiento; y como cualquier ganapán quiere tener su admirador, así el hombre más orgulloso, el filósofo, piensa que todos los ojos del universo, desde todas partes, están dirigidos telescópicamente hacia sus actos y su pensamiento. Es curioso que el intelecto provoque esto, él, que no obstante sólo ha sido suplido como medio auxiliar de la más infeliz, delicada y perecedera criatura, para afirmarla por un minuto en la existencia, de la cual, por lo demás, sin ese suplemento, tendría toda razón para esfumarse tan rápidamente como el hijo de Lessing.
Se engaña, pues, ese orgullo, ligado al co...






Related documents