Hurtado de Mendoza, Antonio - Guerra de GranadaReport as inadecuate




Hurtado de Mendoza, Antonio - Guerra de Granada - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Hurtado de Mendoza, Antonio - Guerra de Granada. Libro para leer y descargar en PDF. Fuente: 10millibrosparadescargar.com


Teaser



GUERRA DE GRANADA DIEGO HURTADO DE MENDOZA http:--www.librodot.com Librodot Guerra de Granada Diego Hurtado de Mendoza 2 Guerra de Granada Diego Hurtado de Mendoza Luis Tribaldos de Toledo al lector SIENDO DON DIEGO DE MENDOZA de los sujetos de España más conocidos en toda Europa, fuera cosa superflua ponerme a describirle; principalmente habiéndolo hecho en pocos pero elegantes renglones el señor don Baltasar de Zúñiga.
Tampoco me detendré en alabar esta Historia, ni en probar que es absolutamente la mejor que se escribió en nuestra lengua; porque ningún docto lo niega, y pudiéraseme preguntar lo que Archidamo lacedemonio a quien le leía un elogio de Hércules: Et quis vituperat? Solamente diré qué causas hubo para no publicarse antes; las que me movieron a hacerlo agora; qué ejemplar seguí en esta edición, y que márgenes. Cuanto a lo primero, es muy sabido y muy antigo en el mundo el odio a la verdad, y muy ordinario padecer trabajos y contradiciones los que la dicen, y aun más los que la escriben. Del conocimiento deste principio nace que todos los historiadores cuerdos y prudentes emprenden lo sucedido antes de sus tiempos, o guardan la publicación de los hechos presentes para siglo en que ya no vivan los de quien ha de tratar su narración.
Por esto nuestro DON DIEGO determinó no publicar en su vida esta Historia, y sólo quiso, con la libertad que no sólo en él, más en toda aquella ilustrísima casa de Mondéjar es natural, dejar a los venideros entera noticia de lo que realmente se obró en la guerra de Granada; y pudo bien alcanzarla por su agudeza y buen juicio; por tío del general que la comenzó, adonde todo venía a parar; por hallarse en el mismo reino, y aun presente a mucho de lo que escribe.
Afectó la verdad y consiguiola, como conocerá fácilmente quien cotejare este libro con cuantos en la materia han salido; porque en ninguno leemos nuestras culpas o yerros tan sin rebozo, la virtud o razón ajena tan bien pintada...





Related documents