Humboldt, Wilhelm von - Escritos de filosofía de la historiaReport as inadecuate




Humboldt, Wilhelm von - Escritos de filosofía de la historia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Humboldt, Wilhelm von - Escritos de filosofía de la historia. Libro para leer y descargar en PDF. Fuente: 10millibrosparadescargar.com


Teaser



«Se haga lo que se haga, el ámbito de los fenómenos sólo puede ser concebido desde un punto exterior a él, y al salir juiciosamente de él se corre tan poco peligro como seguro es el error en que incurre quien se encierra ciegamente en él.
La historia del mundo no es comprensible sin un gobierno del mundo.» Escritos de filosofía de la historia Wilhelm von Humboldt Estudio preliminar, traducción y notas de Jorge Navarro Pérez El presente volumen documenta los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo en las respuestas que Wilhelm von Humboldt propuso a la cuestión del significado de la historia y a la del método de la historiografía.
Los primeros escritos en que abordó estas cuestiones están dominados por los ideales de la Ilustración, por lo que buscan las leyes del curso de la historia y entienden este curso como un progreso que ha de culminar en un estado definitivo de perfección de la humanidad.
Poco a poco, Humboldt se va convenciendo de que la historiografía no ha de ocuparse de la meta del proceso histórico, sino que ha de estudiar las fuerzas que operan en él.
Finalmente, la conferencia de 1821 Sobre la tarea del historiador presenta una teoría completa de la historicidad. De acuerdo con ella, la historia no avanza hacia una época última en que de una vez queden expuestas todas las perfecciones de que es capaz la humanidad, sino que el tiempo histórico es necesario para que a lo largo de él vayan exponiéndose en figuras de perfección unilateral las diversas excelencias que son propias de la humanidad. En consecuencia, Humboldt abandona la teoría ilustrada del progreso y valora a cada época como una individualidad.
Si sumamos a ello una nueva teoría de las «ideas» extrafenoménicas que rigen la historia como «gobierno del mundo», nos encontramos con un texto al que cabe considerar el documento fundacional del «historicismo». Wilhelm von Humboldt Escritos de filosofía de la historia Estudio preliminar, traducci...





Related documents