Bolívar, Simón - Discurso Sobre el Proyecto de ConstReport as inadecuate




Bolívar, Simón - Discurso Sobre el Proyecto de Const - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Bolívar, Simón - Discurso Sobre el Proyecto de Const. Libro para leer y descargar en PDF. Fuente: 10millibrosparadescargar.com


Teaser



DISCURSO SOBRE EL PROYECTO DE CONSTITUCION PARA BOLIVIA SIMON BOLIVAR Editado por elaleph.com  2000 – Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados 2 Este documento ha sido descargado de http:--www.educ.ar www.elaleph.com Discurso sobre el proyecto de Constitución... donde los libros son gratis ¡Legisladores! Al ofreceros el Proyecto de Constitución para Bolivia, me siento sobrecogido de confusión y timidez, porque estoy persuadido de mi incapacidad para hacer leyes.
Cuando yo considero que la sabiduría de todos los siglos no es suficiente para componer una ley fundamental que sea perfecta, y que el más esclarecido legislador es la causa inmediata de la infelicidad humana, y la burla, por decirlo así, de su ministerio divino ¿qué deberé deciros del soldado que, nacido entre esclavos y sepultado en los desiertos de su patria, no ha visto más que cautivos con cadenas, y compañeros con armas para romperlas? ¡Yo Legislador...! Vuestro engaño y mi compromiso se disputan la preferencia: no sé quién padezca más de este horrible conflicto; si vosotros por los males que debéis temer de las leyes que me habéis pedido, o yo del oprobio a que me condenáis por vuestra confianza. He recogido todas mis fuerzas para exponeros mis opiniones sobre el modo de manejar hombres libres, por los principios adoptados entre los pueblos cultos; aunque las lecciones de la experiencia sólo muestran largos períodos de desastres, interrumpidos por relámpagos de ventura.
¿Qué guías podremos seguir a la sombra de tan tenebrosos ejemplos? ¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos os atacarán a la vez; la tiranía y la anarquía forman un inmenso océano de opresión, que rodea a una pequeña isla de libertad, embatida perpetuamente por la violencia de las olas y de los huracanes, que la arrastran sin cesar a sumergirla.
Mirad el mar que vais a surcar con una frági...






Related documents