Benet, Juan - Volveras a regiónReport as inadecuate




Benet, Juan - Volveras a región - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Benet, Juan - Volveras a región. Libro para leer y descargar en PDF. Fuente: 10millibrosparadescargar.com


Teaser



Volverás a Región Juan Benet Juan Benet (1927-1993) fue uno de los principales escritores del denominado grupo «del medio siglo» o generación de los 50.
Empezó escribiendo piezas para Revista Española y relacionándose con autores como Luis Martín-Santos, con el que compartía una posición diferenciada entre los escritores jóvenes del momento.
Para Benet la Guerra Civil se convirtió en su principal fuente de inspiración narrativa y en objeto de estudio.
Su mundo novelístico, de gran originalidad, asomó en su primer libro de relatos, Nunca llegarás a nada, donde ya en algún cuento aparecía Región, el territorio mítico de toda su obra.
Sin embargo, su aportación no se tomaría debidamente en cuenta hasta que publica Volverás a Región en 1967, a la que seguiría el premio Seix Barral con Una meditación.
Desde entonces, el autor madrileño aportó un modelo muy influyente durante dos decenios, aunque en cierto modo irrepetible.
Su producción se completó con una fecunda línea ensayística, inconfundible por su independencia de criterio y la brillantez dialéctica y expositiva. Volverás a Región fue la primera novela de un por entonces prácticamente desconocido ingeniero de caminos.
En este espacio mítico, ubicado en una zona nórdica de un país que podría ser otra España, aparecen personajes recurrentes (Numa, María Timoner...) y dramas internos.
Una narrativa que destruye la coherencia de la historia -los personajes, la trama, el tiempo y el espacio- a favor de un discurso estilísticamente elevado, lleno de sensibilidad y agudeza, rebosante de simbolismo.
Así Región se convierte en un santuario de la ruina, impregnada de una amarga soledad, fracaso, incomunicación, nihilismo, violencia...
Todo se mantiene en un tiempo indefinido, casi en suspenso.
Aunque, sin mencionarla, siempre se está hablando de España y de la pobre herencia que dejó la Guerra Civil.
En los últimos años de la década de los sesenta esta obra fue un hallaz...





Related documents