González Déctor, Eduardo - Capítulo 2. Concentración de esfuerzos - Determinación del factor de concentración de esfuerzos en una placa con múltiples concentradores de esfuReport as inadecuate




González Déctor, Eduardo - Capítulo 2. Concentración de esfuerzos - Determinación del factor de concentración de esfuerzos en una placa con múltiples concentradores de esfu - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

González Déctor, Eduardo - Capítulo 2. Concentración de esfuerzos - Determinación del factor de concentración de esfuerzos en una placa con múltiples concentradores de esfuerzo me diante Algor -- Licenciatura en Ingeniería Mecánica. - Departamento de Ingeniería Mecánica. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Pue


Teaser



2.
Concentración de esfuerzos. La concentración de esfuerzos es un obstáculo que los ingenieros debemos enfrentar al diseñar un elemento que requiera cambios súbitos de geometría debido a su aplicación, como son barrenos, cuñas, etc.
en otras palabras, que tenga concentradores de esfuerzos. Debido a la infinidad de diferentes concentradores de esfuerzos que pueden estar presentes en una placa, por su geometría, posición u otras características, es de vital importancia conocer y entender los conceptos básicos de lo que en sí la concentración de esfuerzos. 2.1 Definición. Las fórmulas elementales usadas en el diseño se basan en elementos que tienen una sección transversal constante o que el cambio en esta es gradual.
Estas condiciones, sin embargo, difícilmente se encuentran en la realidad debido a los requerimientos o las características de los elementos de máquinas o estructuras actuales.
La presencia de cuñeros, surcos, agujeros, etc.
Provoca modificaciones en la distribución de los esfuerzos.
Por lo que aparecen esfuerzos mayores en algunas zonas.
Este fenómeno se conoce como concentración de esfuerzos. El concepto de concentración de esfuerzos, se refiere al estado macroscópico de esfuerzos, y tiene un significado único para problemas en el plano que involucran la definición de esfuerzo promedio.
Entonces, si se barrena un agujero en una placa sometida a tensión, el esfuerzo presente en el elemento es constante siempre y cuando se mida a una distancia apreciable del agujero, pero el esfuerzo tangencial en el borde del agujero se vería incrementado considerablemente.(figura1) Este cambio o incremento en el esfuerzo en el borde es denominado concentración de esfuerzos.
Por lo que es importante de terminar el factor de concentración de esfuerzos kt figura 1. Por el concepto de esfuerzo macroscópico se entiende generalmente el esfuerzo promedio calculado relacionado al volumen de material caracterizado por una estructura muy fina....






Related documents