Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 5. Desarrollo de la metodología e implementación computacional - Determinación de un factor de ajuste para aplicaReport as inadecuate




Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 5. Desarrollo de la metodología e implementación computacional - Determinación de un factor de ajuste para aplica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Durán Hernández, Pedro; Trujillo Pastor, Octavio - Capítulo 5. Desarrollo de la metodología e implementación computacional - Determinación de un factor de ajuste para aplicar a una tabla de mortalidad que asegure, con un nivel de confianza, la suficiencia del fondo de un plan de pensiones -- Licenciatura en Actuaría. - Departamento de Actuaría. -


Teaser



CÁPITULO 5.
DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN COMPUTACIONAL Una vez establecidas las pautas legales, así como las características del plan de pensiones, estamos en posibilidad de implementar las herramientas actuariales para el desarrollo de la metodología y posteriormente realizar el ajuste de la tabla de mortalidad.
Para todos los cálculos que han de realizarse, se utilizará la Hoja de Excel®, así como la herramienta computacional de Visual Basic®; en primer lugar es necesario establecer la contribución y pago individual, mediante las formulas presentadas en el Capítulo 4 de Metodología. 5.1 Cálculo de las Obligaciones Futuras En el Capítulo 3, dentro del apartado 3.1 se establece que el beneficio otorgado por el plan de pensiones debe ser mayor que la indemnización legal que por despido le correspondería al trabajador.
Para corroborar esta situación se debe observar el APÉNDICE B.1, donde se muestra que en realidad el beneficio establecido es superior a la indemnización legal correspondiente. Imaginemos por un momento que al arrancar con el plan de pensiones, teníamos a un individuo del sexo masculino, cuya edad era de 40 años y un salario base mensual de $3,585.00; lo primero que se debe identificar es si tal persona tiene posibilidades de participar en el plan de pensiones, en este caso sí, ya que su edad está entre los 30 y 45 años, que es el rango de edad para poder ingresar al plan.
Por lo tanto el beneficio para este 61 individuo quedará expresado como: B (2 5; $ 4 3, 0 2 0 ) = 1 .5 % ⋅ 2 5 ⋅ 4 3, 0 2 0 ⋅ 1 .0 125 = 1 .2 8 S M A 1 6 0 7 8 .2 5 (5.1)16 Por otro lado el valor de las obligaciones futuras que el plan tiene para con el participante queda expresado como: V P A = v 25 ⋅ 25 p 4( T0 ) ⋅ ( a 5(1| 2 ) + v 5 5 p 6T 5 ⋅ a 7(10 2 ) ´ m ) ⋅ (1 .
2 8 ) = 5 .
0 5 S M A (5.2) Así mismo la contribución mensual que correspondería al participante quedaría expresada como: C = 5.05 = .32...






Related documents