Garibay Melo, Gabriel - Capítulo 1. Mutando a un nuevo concepto arquitectónico - Decisiones para el usuario (vivienda experimental) Report as inadecuate




Garibay Melo, Gabriel - Capítulo 1. Mutando a un nuevo concepto arquitectónico - Decisiones para el usuario (vivienda experimental) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Garibay Melo, Gabriel - Capítulo 1. Mutando a un nuevo concepto arquitectónico - Decisiones para el usuario (vivienda experimental) -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Capítulo I “MUTANDO A UN NUEVO CONCEPTO ARQUITECTÓNICO” 1.1.
Definiendo a la arquitectura En cada época el concepto de arquitectura se reestructura, los arquitectos proponen lo que a su criterio debe llamarse arquitectura y lo que debe fungir como tal.
Nace a partir de varias ideas, algunas políticas otras por influencia de corrientes literarias o artísticas, otras mas por definiciones académicas, pero para cada época se ha buscado un redefinición del concepto arquitectura a través de la forma en que ésta se practica y a través las ideas que motivan su realización.
Ejemplos como el barroco nos muestran que la monarquía y sus gustos rebuscados eran los que dictaban en aquel entonces el motivo y las formas en que la arquitectura se diseñaba, tanto en palacios como en espacios públicos, eran las casas reales las que influía directamente en las decisiones sobre el uso del espacio y el diseño predominante.
Las tendencias políticas de la época influenciaron las marcadas diferencias en la arquitectura de acuerdo a los diferentes estratos sociales, es por esto que las ciudades medievales crecían de forma desordenada y austera. Habrá que dejar de hablar simplemente de las construcciones y entender que la arquitectura también es el diseño de cualquier espacio, no toda planeación espacial termina en un edificio como tal, no todo se reduce a concreto aluminio y acero, aunque sea a lo que se acostumbra entender como arquitectura.
En la actualidad la definición de arquitectura se consolida como el arte y ciencia combinados para diseñar y transformar el espacio, como el llamado “land art” (01) que no se aleja de la esencia de lo arquitectónico. 6 La arquitectura en la actualidad se ramifica en diferentes campos de acción.
El urbanismo (02), tiene como propósito la regulación y ordenamiento de actividades en un formato macro de la sociedad, proponiendo zonas de actividades colectivas, nodos entre ellas y elementos que distribuyan, ordenen o...






Related documents