Bernal Villegas, Darío - Capítulo 1. La Improvisación - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación Report as inadecuate




Bernal Villegas, Darío - Capítulo 1. La Improvisación - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Bernal Villegas, Darío - Capítulo 1. La Improvisación - De Repente: 5 piezas para trio de percusiones con improvisación -- Licenciatura en Música. - Departamento de Música y Danza. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



I.
La improvisación La improvisación ha sido parte fundamental en algún momento de toda la música existente.
Ciertamente, las primeras formas de expresión musical en el mundo tuvieron que ser improvisaciones.
Sin embargo a lo largo de la historia de la música de concierto, la improvisación ha ido perdiendo importancia y presencia.
En el libro “Improvisation”, de Derek Bayley, se exponen dos teorías que hablan al respecto.
La primera nos habla de cómo la partitura ha sido parte de este alejamiento: “Cuando, a mediados de la Edad Media, Occidente intento anotar el discurso musical, era simplemente un tipo de taquigrafía para guiar al ejecutante (...) Estas gráficas eran lo suficientemente imprecisas para ser leídas por un ejecutante experto y lo suficientemente precisas para ayudarlo a encontrarse si se perdiera.
(...) Después, la aparición del pentagrama por un lado, y los símbolos de duración de tiempo por el otro, hicieron posible llegar a la notación real, la cual refleja con exactitud el todo del material musical presentado.
En este punto de la historia no parece que los contemporáneos de ese tiempo se hubieran dado cuenta de las consecuencias de su descubrimiento.
De hecho, desde ese momento 5 hasta ahora, un trabajo musical no era más estrictamente musical, existía fuera de si mismo, por decir, en la forma de un objeto al cual se le dio un nombre: la partitura.
La partitura rápidamente se convirtió en el perpetrador de la tradición, para convertirse en el instrumento de elaboración de trabajo musical mismo. Consecuentemente las cualidades analíticas del discurso musical tomaron precedente a lo largo de los siglos sobre sus cualidades de síntesis y el trabajo musical dejó de ser, poco a poco, la expresión de una experiencia psico-fisiológica continua, (...) y así se convirtió en lo que es más y más prevaleciente en Occidente, esto es una formal y explicativa construcción que encuentra en si misma su sustancia y ...






Related documents