Osorio Mayón, Atl - Capítulo 2. De abstracción y ambigüedad - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura Report as inadecuate




Osorio Mayón, Atl - Capítulo 2. De abstracción y ambigüedad - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Osorio Mayón, Atl - Capítulo 2. De abstracción y ambigüedad - De la Ambigüedad de la Forma en la Pintura -- Licenciatura en Artes Plásticas. - Departamento de Artes. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



De abstracción y ambigüedad Worringer propone en su libro Abstracción y Naturaleza como goce estético la proyección sentimental, una necesidad psíquica en la cuál nos realizamos libremente, nos llena, es decir un goce objetivado.
Lo que sería el sentimiento vital de introducirnos en la línea, la forma, el objeto.
En sus propias palabras “un yo ideal contemplador que se pierde en la obra de arte, se haya dentro del objeto, absorbido por este” (1953, p.38). Si reprimiéramos lo anterior, que es la base para el goce contemplativo, entraríamos a un afán de abstracción.
Entraríamos al campo del valor absoluto de las formas y sus leyes que nos abstraen de un universo aleatorio.
Estas supresiones, de forma y de espacio, hace posible contemplar lo básico sin el peso caótico de la forma orgánica, Worringer diría que es “no anhelo a despojarse del ser individual, sino un ímpetu a redimirse por contemplar lo necesario e inalterable de la arbitrariedad de la existencia orgánica, natural” (1953, pp.
37-38). Para ir ampliando la visión y el entendimiento sobre la abstracción paso a Rudolf Arnheim quien, en Hacía una Psicología del Arte, afirma que ésta pude considerarse como algo menor extraído de una mayor o algo menor que contiene “la virtud o potencia” de otra, independientemente de cómo se haya obtenido esa cantidad menor (1980, p.
38). Por la tanto de esta manera se puede llegar a entender la abstracción como una representación simplificada de una más compleja en la cual se presentan las formas originales sencillas que dan paso a las complejas.
Estas son formas en potencia en las cuales los accidentes sobre estas formas abstractas en potencia volatilizan sus propias configuraciones, las complejan, las accidentan, haciéndolas fluir al terreno de lo figurativo, en este caso me quedo en el campo de lo ambiguo, tal como he intentado en la segunda serie de esta tesis.
Hablando de esquemas simples y complejos “el margen de libertad qu...






Related documents