Jiménez Méndez, Claudia - Capítulo 7. Conclusiones y consideraciones finales - Corrupción y Crecimiento Económico: Un Análisis para México, a Nivel Estados Report as inadecuate




Jiménez Méndez, Claudia - Capítulo 7. Conclusiones y consideraciones finales - Corrupción y Crecimiento Económico: Un Análisis para México, a Nivel Estados - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Jiménez Méndez, Claudia - Capítulo 7. Conclusiones y consideraciones finales - Corrupción y Crecimiento Económico: Un Análisis para México, a Nivel Estados -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO 7.- CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES Esta investigación inició con la pregunta: ¿Cuál es el efecto de la corrupción en el crecimiento económico y convergencia de los estados en México? La posible respuesta la encontramos, dentro de la literatura, en el estudio de Mauro (1995,1997) que comprueba, para una muestra de un poco más de 100 países, que la corrupción tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico.
Por lo que el objetivo de esta investigación fue comprobar la siguiente hipótesis: la corrupción tiene un impacto negativo en las tasas de crecimiento de los estados en México. La relevancia del fenómeno de corrupción a nivel internacional en la última década, ha llevado a un boom de estudios empíricos a cerca de sus causas y consecuencias.
Esto con el objetivo de encontrar soluciones a un problema, que dado sus consecuencias negativas económicas descritas a lo largo de este trabajo, su combate se ha vuelto fundamental para la mayoría de los países.
Sin embargo, las políticas llevadas a cabo para contrarrestar estos efectos negativos necesitan estar basadas en análisis profundos de los componentes particulares de cada país, para que puedan ser exitosas.
Es por esto que se consideró importante el realizar un análisis particular para México para ver el efecto que tenía la corrupción en el crecimiento económico y su dinámica.
Además de que en México no se ha llevado a cabo un análisis similar. La comprobación de la hipótesis se llevó a cabo usando como base la teoría del crecimiento endógeno, mediante regresiones tipo Barro y Sala-i-Martin (1991,1992) y Mauro (1995), que acepta como factores del crecimiento variables institucionales.
Por lo que en un modelo de convergencia, que explica el crecimiento económico medido como la tasa promedio de crecimiento del PIB per cápita para el período 1970-2001, se incluyeron como variables explicativas la corrupción y la calidad institucional, entre otras.
E...






Related documents