Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 3. El cuento mexicano y Juan García Ponce - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce Report as inadecuate




Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 3. El cuento mexicano y Juan García Ponce - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 3. El cuento mexicano y Juan García Ponce - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce -- Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. - Departamento de Filosofía y Letras. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



20 3.
El cuento mexicano y Juan García Ponce El presente capítulo busca presentar una trayectoria del cuento mexicano, una imagen que permita mostrar dónde se sitúa García Ponce.
Por eso se propone analizar varias propuestas de clasificación y aproximación teórica de diversos investigadores y críticos. En su prólogo a Cuento de nunca acabar (1991), Alfredo Pavón realiza una síntesis de los autores e investigadores que se han ocupado del cuento mexicano.
Comienza con Emmanuel Carballo, quien recorre narradores y textos del siglo XIX; también Pavón mismo dice haber realizado “un recorrido por algunos textos de la primera y segunda generación románticas para establecer los ejes de ruptura y continuidad de esa temática entre estos y aquéllos”(9); menciona después a Francisco Rojas González, a quien considera uno de los primeros teorizadores e historiadores del cuento mexicano; David Huerta “se aboca a mostrar algunos caracteres del cuento mexicano a partir del movimiento romántico” (12); Evodio Escalante propone una clasificación con base en cuatro compartimientos.
Finalmente habla de Luis Leal, uno de los principales teóricos sobre el cuento mexicano (9-27).
Junto a los investigadores que Pavón menciona, en este capítulo se abordarán también análisis y propuestas de Lauro Zavala, Ignacio Trejo y Esperanza López Parada.
Así, podemos ver cómo es que los teóricos engloban al cuento en compartimentos específicos, siguiendo premisas rectoras clásicas, como lo son las escuelas literarias o épocas determinadas. En vista de que los críticos anteriormente citados plantean esquemas en los que incluyen periodos cronológicos específicos, escuelas literarias u otras variables, se juzga pertinente emplearlas como marco para dentro de ellas encontrar el lugar de Juan García Ponce.
Es por esto que se pretende privilegiar a las que deliberadamente fijan un lugar específico para García Ponce o, como en otros casos sucede, para la Generac...






Related documents