Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 2. El contexto del cuento hispanoamericano moderno - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce Report as inadecuate




Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 2. El contexto del cuento hispanoamericano moderno - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 2. El contexto del cuento hispanoamericano moderno - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce -- Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. - Departamento de Filosofía y Letras. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



9 2.
El contexto del cuento hispanoamericano El cuento en Hispanoamérica ocupa un lugar que oscila entre lo privilegiado y lo relegado. Han existido épocas y grandes corrientes en las que no ha gozado de un prestigio del que se pueda hacer mención; por otro lado, sin embargo, sobre todo en años más recientes, aparece como uno de los pilares del cuento universal.
Debido a la bastedad de sistemas que componen la literatura hispanoamericana, las clasificaciones rígidas en torno al cuento, ya sean historiográficas o cronológicas, podrían pecar de arbitrarias.
Como bien dice PupoWalker: “Casi huelga decir que desde sus orígenes el cuento ha sido refractario a definiciones y a la servidumbre que para la creación literaria supone toda esquematización historiográfica” (13). Bajo la premisa de que no existe definición exacta o inequívocamente aceptada por la crítica, en una tesis como la presente se vuelve necesario, como punto de partida para determinar el lugar de Juan García Ponce en la tradición literaria, analizar el cuento hispanoamericano bajo cierto esquema cronológico.
Es cierto, sin embargo, que esta clasificación se cuestionará en vistas de una categorización más general o unificadora, pero que a la vez no descarte por sentado algunas claras diferencias o particularidades entre las literaturas locales de todo el sistema literario hispanoamericano. La primera clasificación que se abordará, debido a que se considera la más general y tradicional, y con miras a un posterior cuestionamiento, es la propuesta por Seymor Menton, crítico y estudioso del cuento hispanoamericano que se basa tanto en estilos literarios, como en un parámetro meramente cronológico. A lo largo de El cuento hispanoamericano (1964), Menton propone en primer lugar el “Romanticismo” como marco para el que muchos consideran el primer cuento hispanoamericano: “El matadero” (1838) de Esteban Echeverría; continúa con el “Realismo”, en donde podemos ubicar ...






Related documents