Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 1. Introducción - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce Report as inadecuate




Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 1. Introducción - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 1. Introducción - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce -- Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. - Departamento de Filosofía y Letras. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



4 1.
Introducción El primer cuento que escribió Juan García Ponce, “Después de la cita”, comienza así: “Era otoño.
Algunos de los árboles habían perdido por completo las hojas y sus intrincados esqueletos resistían silenciosamente el paso del aire, que hacía murmurar y cantar las de aquéllos que aún conservaban unas cuantas, amarillas y cada vez más escasas” (102).1 No es casual que “Descripciones”, parte de su último libro de cuentos, y probablemente una de sus últimas aproximaciones al género, inicie con estas frases: “Era otoño.
Así empieza su primer cuento un escritor.
Estas líneas comienzan en la misma época del año.
Pueden o no ser una ficción ¿Hay alguna diferencia? La palabra escrita le da a todo la verdad creada por lo escrito” (332).
Así, García Ponce, convertido en ficción dentro de su propia obra, resume en pocas líneas de su primer y último cuentos veintiún textos que representan su aproximación a uno de sus géneros predilectos. El que para Christopher Domínguez Michael es “el autor más prolífico entre varias generaciones de escritores mexicanos” (1996, 242), nació el 22 de septiembre de 1932 en Mérida, Yucatán, y falleció, después de una larga enfermedad, a los 71 años el 27 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México.
En su haber contaban 19 libros de ficción y 28 de ensayos.
No sólo parte de la Generación de Medio Siglo, sino “el autor más prolífico de su generación [y] su escritor más representativo” (Domínguez Michael 1996, 54), García Ponce formó parte de un grupo intelectual que a decir de Juan Vicente Melo, “alcanzó una visión crítica y un deseo de rigor que han permitido una firme actitud ante la literatura, las otras artes y los demás autores” (12). Como busca indicarlo el título: “Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce”, la presente tesis representa un análisis de todos los cuentos del autor, con especial interés...






Related documents