Mani López, Emma - Capítulo 1. Introducción - Conservación de jugo de sandía aplicando irradiación ultravioleta de onda corta Report as inadecuate




Mani López, Emma - Capítulo 1. Introducción - Conservación de jugo de sandía aplicando irradiación ultravioleta de onda corta - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Mani López, Emma - Capítulo 1. Introducción - Conservación de jugo de sandía aplicando irradiación ultravioleta de onda corta -- Licenciatura en Ingeniería de Alimentos. - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



I. INTRODUCCIÓN La industria de alimentos debe responder de manera efectiva y competitiva a las cambiantes demandas de los consumidores.
La actual tendencia de los consumidores es exigir alimentos de alta calidad, que sean mínimamente procesados, es decir, que mantengan al máximo sus características sensoriales y nutrimentales, y con mayor vida de anaquel que un alimento fresco.
Estas demandas tienen implicaciones importantes, ya que los tratamientos aplicados a la conservación de alimentos deben ser menos severos, pero deben garantizar la seguridad microbiológica del alimento. Ante ésta creciente demanda, recientemente se han iniciado estudios sobre la aplicación de tecnologías emergentes en la industria de alimentos como son: microondas, altas presiones, ultrasonido, pulsaciones eléctricas e irradiación con luz ultravioleta (UV) (Gould, 1995).
Todo lo anterior con el fin de obtener productos microbiológicamente seguros, reduciendo la pérdida de calidad sensorial, cambios de color, sabor, aspectos nutricionales, así como la pérdida de aromas y de vitaminas termosensibles (Farid et al., 2001). La técnica de radiación con luz UV ha sido aplicada en la industria de alimentos, en la mayoría de los casos, con fines de desinfección y esterilización de empaques y superficies de trabajo. Esta aplicación incluye también la 4 desinfección o purificación de agua, aire y recientemente la luz UV ha sido usada en superficies de alimentos y-o materia prima para obtener productos de mayor calidad (Bintsis et al., 2000).
Además se ha incrementando el interés de la aplicación de luz UV para reducir la carga microbiana en jugos de frutas y otros productos (Sudhir et al., 2000; Farid et al., 2001). Por lo tanto, en esta investigación se pretende evaluar el efecto que tiene la irradiación en jugo de sandía con luz ultravioleta de onda corta (UVC), como un método de conservación.
Además se espera que el tratamiento de jugo de sandía con luz UVC ...






Related documents