Sáenz de Miera Cuatlayol, Fernando - Introducción - Casa de Retiro para el Adulto Mayor -Nuevo Encuentro- ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato Report as inadecuate




Sáenz de Miera Cuatlayol, Fernando - Introducción - Casa de Retiro para el Adulto Mayor -Nuevo Encuentro- ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sáenz de Miera Cuatlayol, Fernando - Introducción - Casa de Retiro para el Adulto Mayor -Nuevo Encuentro- ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Casa de Retiro para el Adulto Mayor “Nuevo Encuentro” Introducción El adulto mayor, ocupa un lugar importante dentro de las familias de muchos de nosotros y al mismo tiempo demanda de cuidados especiales y adaptaciones espaciales, así como la observación de su salud, en un entorno adecuado. La propuesta arquitectónica contenida en este documento, surge de la necesidad de resolver los aspectos antes mencionados.
Siendo un tema de interés general que causa inquietud e incertidumbre en muchas personas y que involucra la prevención del futuro de vida que nos espera en la senectud. Para lograr lo anterior, se analizará el funcionamiento de las diferentes instituciones que brindan servicio para el adulto mayor, así como su arquitectura, tipo de servicio ofrecido, sostén económico y demás, con el objetivo de comprender cuales son las fortalezas y debilidades de cada una de éstas y proponer una solución formal y adecuada, buscando siempre beneficiar la calidad de vida del usuario principal. En México, debido a la falta de cultura y mala planeación, existe una escasa oferta de viviendas asistidas, conocidas también como residencias para el adulto mayor o casas de retiro, siendo este concepto diferente al de un “asilo”.
Por esta razón, existe la incertidumbre de que tan adecuado o no, es habitar o construir una institución de este tipo. Una de las mayores preocupaciones que se tiene al cuidar de un adulto en la etapa de senectud, es el que se pierda paulatinamente alguno o todos los elementos que son necesarios para que exista equilibrio entre su interior y el mundo que le rodea, tales como arraigo, metas o planes, alguien a quien amar, alguien en quien creer, posesiones materiales, salud e identidad, por mencionar algunos, así como sus capacidades físicas, psicológicas, económicas, sociales y afectivas. Universidad de las Américas Puebla | Fernando Sáenz de Miera Cuatlayol 1 Casa de Retiro para el Adulto Mayor “Nuevo Encuentro” Sabie...





Related documents