Ordaz Toledo, Porfirio; Steger Sánchez, Stephan Ernesto - Capítulo 5. Aplicaciones del Método FIMIAM - Asignación de valor económico al capital intelectual del Instituto de EReport as inadecuate




Ordaz Toledo, Porfirio; Steger Sánchez, Stephan Ernesto - Capítulo 5. Aplicaciones del Método FIMIAM - Asignación de valor económico al capital intelectual del Instituto de E - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ordaz Toledo, Porfirio; Steger Sánchez, Stephan Ernesto - Capítulo 5. Aplicaciones del Método FIMIAM - Asignación de valor económico al capital intelectual del Instituto de Enseñanza del Idioma Inglés A.C. -- Licenciatura en Administración de Empresas. - Departamento de Administración de Empresas. - Escuela de Negocios, - Universidad de las Am%


Teaser



Capítulo 5 5. APLICACIÓN DEL MÉTODO FiMIAM La metodología que se va a usar para medir el capital intelectual de la empresa es la metodología del FiMIAM desarrollada por Leliaert y Rodov (2002). Esta metodología es relativamente sencilla, aplicable a todo tipo de empresas y permite hacer un benchmarking con empresas similares.
El método consiste básicamente en determinar el capital intelectual realizado, identificar los componentes relevantes del capital intelectual, justificar los coeficientes, asignar valores y finalmente establecer el valor del capital intelectual. De acuerdo a Leliaert y Rodov (2002), existen 6 pasos para la aplicación de la metodología FiMIAM. Paso1: Capital intelectual realizado en E l Instituto de Enseñanza del Idioma Inglés, A.C., Sucursal Puebla El capital intelectual realizado se obtiene de la diferencia entre el Valor de Mercado y Valor en Libros de la organización. El valor de mercado del instituto El Instituto de Enseñanza del Idioma Inglés, A.C., Sucursal Puebla según su director y fundamentado en un proceso de compra -venta hecha en Agosto del 2004 es de $2,000,000.00 M.N. Según Siu Villanueva (2001) el valor en libros1 se obtiene a partir de la diferencia entre el activo real (activo total – activo diferido) menos el pasivo total. Activo Total: - Activo Diferido: 1,068,558.32 80,845.00 Activo Real: 987,713.32 - Pasivo Total: 356,075.57 = Valor en Libros: 631,637.75 Valor de Mercado: 2,000,000.00 Valor en libros: 631,637.75 = Valor de Capital Intelectual Realizado: 1,368,362.25 1 Ver Anexo C 35 Capítulo 5 Paso 2: Identificar los componentes relevantes de capital intelectual A través de una entrevista de sensibilización se les explicó a los directivos el significado de capital humano, estructural y relacional.
Se les mostraron ejemplos de modelos de tres hojas de otras ramas como la industrial con la finalidad de que comprendieran cómo se podrían agrupar los componentes de esa rama.
Despu...






Related documents