Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 4. Denominacion de origen y mercado global - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y DenominaciónReport as inadecuate




Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 4. Denominacion de origen y mercado global - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 4. Denominacion de origen y mercado global - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global -- Licenciatura en Antropología con área en Antropología Cultural. - Departamento de Antropología. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades


Teaser



CAPITULO IV DENOMINACION DE ORIGEN Y MERCADO GLOBAL Las denominaciones de origen en México Las denominaciones de origen constituyen reconocimientos del gobierno mexicano con validez internacional a productos que, por la particularidad de sus materiales, procedimientos productivos, tradición y calidad son distintivos de ciertos lugares (Ley de la Propiedad Industrial [LPI] 2004:75).
Estos aspectos se asientan en normas oficiales y su aplicación es controlada por organismos reguladores. La denominación de origen es una respuesta a los procesos de globalización que eliminan las fronteras comerciales y aceleran el intercambio cultural en los mercados mundiales por la inclusión de innovaciones tecnológicas y comunicacionales.
Las expresiones culturales se convierten en mercancías y las artesanías en marcadores identitarios que circulan más allá de las fronteras nacionales. En México la fase de modernización que se hace presente en la década de 1950, fomenta la hibridación de los procesos sociales al encontrarse lo tradicional con lo moderno.
En la década de 1970 el gobierno mexicano ve la necesidad de proteger aquellos productos con una larga tradición productiva, entre ellos la talavera.
De esta manera el Estado legitima la producción “local” y se la apropia convirtiendo éstos bienes en símbolos nacionales (Rodríguez 2003:321).
Los productores también se benefician de esta distinción pues el objeto aumenta de valor al tener este reconocimiento internacional. En este capítulo se describirá la historia de la denominación de origen talavera.
Se verá cómo los artesanos institucionalizan el proceso de elaboración y su percepción respecto al nombre talavera.
Primero se describirá el procedimiento general que debe cumplirse para que una denominación de origen sea válida en México. Según el artículo 158 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI 2004:75-76), la solicitud de una denominación de origen la pueden hacer personas físicas...






Related documents